Directrices para autores

 

 A continuación, se especifican los criterios de formato, citas y referencias que le servirán para preparar el manuscrito para su envío. En primer lugar (I) se mencionan cuestiones más generales, y a continuación se especifican (II) los criterios que la revista emplea al momento de la producción de un trabajo aceptado para publicación y (III) los criterios específicos para citar documentos y para establecer la lista de referencias bibliográficas. Mientras que el envío no está condicionado al respeto de estos últimos, sugerimos que los tenga en cuenta, dado que, en caso de aceptación, ello acelera la producción final. 

 

I. Indicaciones generales para la preparación del manuscrito

A. Formato del texto y otros requisitos

Los textos serán enviados en formato Word, con tipo de letra “Times New Roman” 12.

Formato de la página: A4 (21 X 30 cm).

Se ruega evitar signos de tabulación, saltos de párrafo (las separaciones se realizan usando “espacio antes y después del párrafo”), listas y viñetas (para los títulos y cualquier otra enumeración).

El título del trabajo será traducido al inglés y colocado debajo de aquel. El trabajo tendrá un resumen y palabras clave en castellano e inmediatamente luego en inglés.

B. Citas largas (más de 4 líneas):

10 pt, normal, espaciado simple (1), antes del párrafo: 0 pt, después del párrafo, 8 pt. Sangría izquierda 1 cm, primera línea, 1 cm, derecha, 0 cm. No se usan comillas. Se usan comillas en el cuerpo de la cita en el caso en que el original use comillas. En el caso de omitir parte de la cita, se usarán paréntesis y tres puntos (…).

C. Citas cortas

El formato es el mismo del texto principal. Se usarán las comillas “con este formato”. De existir comillas en la cita: si las comillas son «de este tipo», se respeta el original. Si las comillas coinciden con las usadas para abrir y cerrar la cita, se sustituyen ‘por estas’.

D. Reenvíos a las notas

Los números que reenvían a las notas se pondrán luego del signo de puntuación. Ejemplo: “Como afirmó Estevez, la situación mejorará pronto”.4 Sin embargo, tenga en cuenta las indicaciones acerca del uso de las notas. 

E. Referencias

Las referencias pueden ir tanto en el cuerpo del texto (lo que es preferible), como en las notas –cuando la referencia sea parte de un desarrollo que resultaría inadecuado en el cuerpo del texto). Todo ello conforme al sistema APA (véase, aquí abajo, las  Instrucciones generales sobre citas en el texto, en las notas y sobre la lista final de referencias bibliográficas).

Se sugiere reducir el número de notas, utilizándolas en los casos estrictamente necesarios, cuando se trate de ofrecer una explicación directamente vinculada con la cuestión analizada.

Cuando solo se trata de indicar la fuente de una información o sugerir la consulta (introducida por un “véase”) de ciertas obras, la referencia será incluida en el texto.

 

II. Indicaciones específicas de formato para los manuscritos aceptados

Cuando el manuscrito haya sido aceptado para su publicación, habrá que preparar la versión definitiva tomando en cuenta los siguientes criterios.

A. Primera página

Los siguientes elementos se siguen sin que se introduzcan saltos de párrafos:

Título del manuscrito en español:

14, centrado, negritas, sin sangría, espaciado 1.5

Título en inglés:

12, centrado, cursivas, sin sangría, espaciado 1.5

Nombre del autor/a:

12, negritas, centrado, sin sangría, espaciado 1.5, antes del párrafo: 24 pt; después del párrafo: 8 pt.

Adscripción profesional – País:

12, cursivas, centrado, sin sangría, espaciado 1.5, sin espacios antes y después del párrafo

Correo electrónico:

12, cursivas, centrado, sin sangría, espaciado 1.5, sin espacios antes y después del párrafo

Resumen en español:

Resumen seguido de dos puntos (Resumen:) en negritas. El texto del resumen en 11 pt, normal, justificado, espaciado 1 (sencillo), antes del párrafo: 16 pt, después del párrafo: 8 pt.

Palabras clave en español:

Mismo formato que el resumen, con todas las palabras en minúsculas, separadas por comas, con un punto al final

Abstract:

Ver: resumen en español

Keywords:

Ver: palabras clave en español

B. Títulos

Primer nivel: I

Se usa un número romano, en mayúsculas.

TNR, 12, Negritas, centrado, sin sangría, espaciado 1,5, antes del párrafo: 24 pt, después del párrafo: 16 pt.

Segundo nivel: A

TNR, 12, negritas, justificado a la izquierda, sin sangría, espaciado 1,5, antes del párrafo: 16 pt, después del párrafo: 8 pt.

Tercer nivel: 1

TNR, 12, normal, justificado a la izquierda, sin sangría, espaciado 1,5, antes del párrafo: 16 pt, después del párrafo: 8 pt.

“Referencias bibliográficas”: formato del segundo nivel, sin la letra.

Ejemplo:

I. Primer nivel

A. Segundo nivel

1. Tercer nivel

C. Formato del cuerpo del texto, con formato especial para los primeros párrafos

Párrafos normales:

12, normal, sangría primera línea 0.5 cm. Espaciado 1,5. Antes del párrafo, 0, después del párrafo: 6 pt.

Primeros párrafos después de un título:

TNR 12 normal, sin sangría. Espaciado 1,5. Antes del párrafo, 0, después del párrafo: 6 pt.

 

III. Instrucciones generales sobre citas en el texto, en las notas y sobre la lista final de referencias bibliográficas

1. Las citas bibliográficas se harán en el cuerpo del texto y deben ir entre paréntesis, indicando el apellido de la autora o autor, la fecha de publicación y el número de página(s). Ejemplo: “Esta tesis ya fue descartada (Habermas, 1987, pp. 361–363)”. Si se hace una mención general, se hará constar solamente el apellido de la autora o autor  y el año de publicación de la obra. Ejemplo: “Tales cuestiones han sido abundantemente tratadas (Habermas, 1987; Alexy, 1994)”. Las referencias bibliográficas se harán en notas a pie de página solamente cuando sean parte de una nota explicativa requerida por la argumentación del cuerpo del texto. Ejemplo: “véase, para una nota crítica sobre esta tesis, Habermas, 1987, p. 8)”.

2. La bibliografía se incorporará al final del artículo y deberá contener exclusivamente las obras citadas (tanto en el cuerpo del texto como en los pies de página). Las referencias se harán de la siguiente manera:

a) Libros:

Levinson, Sanford (ed.), 1995: Responding to Imperfection. New Jersey, Princeton University Press.

b) Capítulos de libro:

Schauer, Frederick, 1995: “Amending the Presuppositions of a Constitution”, en Levinson, Sanford (ed.), Responding to Imperfection. New Jersey, Princeton University Press, pp. 145-162.

c) Artículos de revistas:

Siegel, Reva B., 2004: “Equality Talk: Antisubordination and Anticlassification Values in Constitutional Struggles Over Brown”. Harvard Law Review, núm. 117, pp. 1470-1547.

d) Citas de traducciones:

Taruffo, Michele, 1992: La prova dei fatti giuridici. Nozioni generali. Milano, Giuffré. Citado por la traducción castellana de Ferrer Beltrán, Jordi: La prueba de los hechos. Madrid, Trotta, 2002. De modo análogo para artículos en revistas y capítulos de libros.

Nota: puede omitirse la edición en castellano en el caso en que se haya usado la obra original y, de haber citas textuales, se haya traducido al castellano (especificando: traducción mía).

e) En caso de citas a clásicos, precisar la fecha del original y la edición que se consultó.

f) Cuando hay varios autores, citar solamente el primero seguido de “et al.” en las notas a pie de página y la referencia completa a todos los autores en la bibliografía, separando los autores con un guión. A partir del segundo autor se pondrá primero el nombre y luego el apellido.

La autora o autor debe revisar cuidadosamente que no haya omisiones ni inconsistencias entre las obras citadas y la bibliografía. Las obras de un mismo autor o autora se listarán en orden descendente por fecha de publicación y usando letras cuando haya más de una publicación para un año (2010, 2001,1997a, 1997b, etcétera).